Beneficios de optar por la energía verde en tu reforma

Beneficios de optar por la energía verde en tu reforma
Beneficios de optar por la energía verde en tu reforma

La energía verde es toda aquella energía procedente de fuentes 100% renovables, es decir, no contaminantes. Existen diferentes tipos de energías renovables a partir de la obtención de recursos naturales como la energía solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o la biomasa.

Optar por energía verde tiene múltiples ventajas, al provenir de fuentes naturales es inagotable y ayuda a combatir el calentamiento global porque no produce gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, es sostenible y ayuda a proteger el medio ambiente.

Asimismo, produce una mayor independencia energética del suministro e incluso optando por el autoconsumo, se puede conseguir un ahorro de hasta el 70% en la factura eléctrica o eliminarla por completo.

Las energías renovables alcanzaron una cuota de producción del 46,6% el pasado año y, gracias a las atractivas tarifas de las comercializadoras de energía verde y las subvenciones del Gobierno para el autoconsumo, se prevé que esta cifra continúe en ascenso.

Por ello, en este post te vamos a dar las claves para optar por energía verde en tu reforma, ya sea a través de tarifas verdes o implantando autoconsumo solar en tu nuevo inmueble.

 

Energía verde

Como ya hemos mencionado, la energía verde o renovable, es aquella electricidad generada a partir de mecanismos sostenibles, por lo que no se perjudica al medioambiente.

El interés por esta energía limpia está en auge y es por ello que cada vez más comercializadoras y usuarios se decantan por la contratación de tarifas verdes para contribuir al mantenimiento del medio ambiente y para conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz.

Para la contratación de las tarifas verdes podemos encontrar diferentes opciones, a través de las principales compañías, por medio de pequeñas empresas especializadas en energía renovable o a través de cooperativas de energías renovables.

Para decantarse por una tarifa, es fundamental comparar las diferentes ofertas de electricidad verde del mercado y localizar, así, la que mejores condiciones de contratación y precio del kilovatiohora ofrezca a nuestro inmueble.

Asimismo, la comercializadora deberá estar certificada por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), quien emitirá un Certificado de Garantía de Origen que acredita que dicha energía es renovable.

 

Autoconsumo solar

El autoconsumo solar se consigue a través de la instalación de paneles solares en el suministro, las cuales convierten la radiación solar en energía eléctrica. De esta manera el inmueble consume energía completamente gratuita durante toda la vida útil de las placas, que es de más de 25 años.

Esta instalación te permite continuar conectado a la red eléctrica para hacer uso de ella cuando no haya radiación, por la noche o los días nublados, pero la factura de la luz será aproximadamente un 70% menor. Además, se puede vender la energía excedente no consumida, recibiendo una compensación económica por ella en el recibo.

También se puede optar por una instalación aislada, sin conexión a la red, de esta manera se consumirá la energía almacenada en las baterías solares cuando no haya radiación, permitiendo eliminar por completo la factura de la luz.

En la actualidad, realizar una instalación fotovoltaica es una inversión muy rentable, su precio promedio es de 4.500€ incluyendo equipos y mano de obra, permitiendo su amortización en unos 5 años. Estos datos pueden variar en función del tipo de inmueble, de las horas de sol de la provincia, de las necesidades energéticas del inmueble y del precio de la factura de la luz.

 

Además, gracias a las ayudas y subvenciones que está ofreciendo el Gobierno para la implementación de paneles solares, se puede cubrir hasta un 50% del precio de la instalación, reduciendo los plazos de amortización de la inversión.

Por último, si estás pensando alquilar o vender el inmueble tras la reforma, debes de saber que al contar con la instalación fotovoltaica, su precio se incrementa un 4%