¿Acabas de realizar la instalación eléctrica y no sabes qué tarifa elegir para dar de alta la luz? No te preocupes, a continuación te damos las claves para escoger la mejor opción.
¡Suscríbete y obtén beneficios inmediatos!
- 10% de descuento en la reparación de persianas
- 10% de descuento en instalaciones eléctricas
- 5% de descuento en ventanas de aluminio
- 3% de descuento en la reforma integral de baños y cocinas
- Motorización de persianas con mando a distancia por solo 315 €
Hemos comenzado el año con una subida de la luz de más del 67% con respecto a años anteriores, algo que no ha dejado indiferente a ningún hogar español, por ello, muchos usuarios que adoptado medidas para reducir su consumo eléctrico, como hacer uso de la energía las horas más baratas o aprovechar al máximo la luz y el calor del sol.
En la actualidad, cada vez son más los usuarios informados acerca del mercado de la luz y de las tarifas eléctricas, sin embargo, aún sigue existiendo mucho desconocimiento. Por ello en este post, te vamos a dar las claves para que puedas contratar la tarifa de luz más barata según tus hábitos de consumo:
¿Tarifa libre o PVPC?
Dentro de la comercialización de la luz, existen dos mercados, el libre y el regulado.
Mercado regulado
En el mercado regulado, existe una única tarifa llamada PVPC, cuyo precio es fijado por el Gobierno en función de la oferta y la demanda, y es diferente cada hora y cada día.
Es el menos recomendable debido a la inestabilidad y a las fuertes variaciones que pueden sufrir sus clientes en la factura sin previo aviso. Exceptuando a los clientes que disponen de Bono Social, una ayuda económica que ofrece el Estado a los consumidores vulnerables.
Mercado libre
Por el contrario, dentro del mercado libre existen múltiples tarifas y promociones, pues son las diferentes comercializadoras quienes fijan su precio.
Ofrecen mayor estabilidad al saber lo que vas a pagar en todo momento, pues por lo general los contratos suelen tener una duración de 12 meses. Es muy importante que no tengan permanencia o en su defecto que tengan permanencia relativa, para poder optar a opciones más económicas en el caso de que aparezcan mejores ofertas.
Mejor tarifa de luz del mercado libre
Como ya hemos mencionado anteriormente, contactar la mejor oferta eléctrica es un proceso completamente personalizado, pues no solo debe depender del precio, si no también del tipo de consumo de la vivienda y los hábitos de sus ocupantes.
Tarifas estables
Mantienen el mismo precio de la luz las 24 horas del día y los 12 meses del año, contando con la tranquilidad de que no existirán variaciones independientemente de las fluctuaciones que se produzcan en el mercado.
Este tipo de tarifas son interesantes para los usuarios con un consumo regular y que quieran despreocuparse de cuando hacer uso de sus aparatos eléctricos.
Tarifas por horas
Estas tarifas dividen el día en dos o tres periodos horarios, de manera que los usuarios pagan un precio de la luz dependiendo de la franja horaria en que se realice el consumo (punta, llano o valle).
Son destinadas a usuarios que sólo están en casa en unos horarios determinados o que prefieren adaptar sus consumos más elevados a las horas más baratas.